lunes, 4 de julio de 2011

Protocolo de actuación sobre la lipoatrofia semicircular editado por la Comunidad de Madrid

El IRSST de la Comunidad de Madrid ha editado un protocolo de actuación elaborado para reconocer, actuar y prevenir la aparición de casos de lipoatrofia semicircular. El documento tiene como objetivo dar pautas de actuación a las empresas, a los servicios de prevención y a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ante la sospecha de que los trabajadores de su empresa puedan verse afectados por esta patología.

Ante los casos de lipoatrofia aparecidos en la Comunidad de Madrid, asi como en otras Comunidades Autónomas, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha elaborado y publicado un protocolo de actuación frente a esta dolencia surgida en las últimas décadas y asociada generalmente a unas condiciones ambientales determinadas en edificios de oficinas nuevos.
La lipoatrofia es una atrofia del tejido adiposo situado en el tejido subcutáneo, localizada en diferentes zonas del muslo, antebrazo y abdomen, que desaparece cuando finaliza la exposición a los factores de riesgo que la causan.
Aunque la etiología es desconocida, los factores causales relacionados en la mayoría de las hipótesis formuladas y recogidas en la literatura científica son:
  • Microtraumatismos repetidos (presión reiterada sobre la zona afectada)
  • Existencia de campos eléctricos y magnéticos y electricidad estática.
El protocolo de actuación editado por el IRSST incluye dos partes diferenciadas, una médica y una técnica, que de forma coordinada marcan las pautas para diseñar e implantar las medidas preventivas necesarias.
El protocolo de actuación médica incluye puntos como: la actuación ante el paciente, la confirmación y el seguimiento de casos.
La parte técnica presenta el protocolo de actuación sobre las condiciones de trabajo como: distribución de los puestos de trabajo, diseño del puesto de trabajo y mediciones ambientales.
Finalmente el documento incluye medidas preventivas a adoptar: información sobre la enfermedad y las medidas a adoptar, coordinación empresarial para la prevención, medidas prácticas relacionadas con los factores que pueden estar relacionados con la aparición de la lipoatrofia y la realización de un seguimiento.
Asimismo, el Protocolo de actuación tiene anexada una Ficha para la recogida de Información clínica sobre la lipoatrofia semicircular.

FUENTE: www.higieneambiental.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario